ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



jueves, 28 de abril de 2011

1966. Operación "Fuente Alhama"
(Se está acabando de editar)


Un trabajo esperado e inconcluso
(cuarenta y cinco años en el tintero)



Cuando terminó el campamento de la Operación "Fuente Alhama", mis compañeros del G.E.C. y del Gulmont que se quedaron en Córdoba, me fueron mandando el material que se iba generando, a partir de las minutas topográficas y de las anotaciones de campo. Fuí recopilando una buena partida de información, para redactarla, dibujarla y ponerla a punto para una publicación que se pretendía realizar.

miércoles, 27 de abril de 2011

Técnica moderna de vivac en Río Cabuçu

El vivac puede ser una técnica extrema de supervivencia. Estos habitantes de un infierno que, seguramente, nunca hicieron nada para merecerlo, tampoco, seguro, han hecho espeleología ni montaña en su vida, pero han aprendido lo necesario para sustentar sus nidos en los entramados de lo inverosimil.

Nos lo ofrece Mariano Olivar, desde Guarulhos, Sâo Paulo (Brasil).




miércoles, 20 de abril de 2011

MIS SENSACIONES. 'Blog' de Ricardo Veroz Herradón.

 

Nuestro compañero del Gulmont anduvo por las sierras de nuestro mundo, sin hacer ruido. Preparaba sus excursiones concienzudamente y, casi siempre, a la vuelta nos sorprendía con la frase "He estado en ... ". Casi no había aviso previo. Las cosas se hacían, sin necesidad de anuncios. Él con Chus, y alguno más, nos dijo que había llegado a la cumbre de El Veleta, en un tiempo en el que, para nosotros era todavía un reto, porque antes, colectivamente, habíamos tenido que quedarnos en el camino, sin lograrlo.

Hoy, nos sorprende otra vez. Nos da la dirección desconocida de su 'blog', elaborado, documentado, lleno de vivencias suyas, nuestras. Ahí está: MIS SENSACIONES. Lo celebramos.

martes, 19 de abril de 2011

El archivo documental del Grupo Espeleológico Córdoba

Documentos del archivo del Grupo Espeleológico Córdoba (G.E.C.) cedidos en custodia a Ricardo Veroz Herradón, del Gulmont, quien los ha conservado, escaneado y alojado en internet.

Los enlaces a los mismos se encuentran en nuestro 'blog' http://hemerogulmont.blogspot.com/

lunes, 18 de abril de 2011

El cuaderno viejo de Mariano Olivar


Correos de

Mariano Olivar González

Fitxer adjunt 18 d’abril de 2011 12:45


Hola Plana, hace ya un buen tiempo... espero que esté todo bien.

Mi hermana encontró (en un baúl olvidado) algunos apuntes y curiosidades. Te iré mandando lo que aparezca.


Un abrazo y cuenta algo.
MOG

viernes, 15 de abril de 2011

1963. La cueva del Toro y el toro de la cueva
junto al canal del Guadalmellato

Cuando nos disponíamos a salir de la cavidad, nos quedamos asombrados al descubrir que, en el interior de la galería, recortado en la sección de luz que entraba desde el exterior, alguien nos había colocado un anuncio de los que ya entonces nos resultaban familiares por verse encumbrados sobre algunos cerros próximos a nuestras carreteras.


En "Diarios de Córdoba"

viernes, 1 de abril de 2011

1963. Correspondencia sobre la sima de Cabra

Tras el descenso a la sima de Cabra, el 24 de febrero de 1963, mantuvimos una interesante correspondencia.

Hubo un corto intercambio con el Alcalde de Cabra (y Jefe local del Movimiento).

En la hora que pasamos en la ciudad, después de salir de la sima, festejamos el éxito dando rienda suelta a nuestra consecuente alegría en el Bar "La Mezquita" de Cabra, con unas sobrias cervezas y una borrachera de camaradería que nos brindó Carlos Pérez-Aranda Córdoba, su dueño, y con él mantuvimos también correspondencia, acerca de la publicación de nuestro informe en la prensa local

Tuvimos la fortuna y la honra de atraer la atención de un poeta a causa de nuestra exploración. Don Juan Soca (1890-1970) nos recibió en su casa en la semana santa de 1968. Pero antes, la preparación de un artículo, que finalmente publicó en la revista Mundo Hispánico, llevó consigo un carteo considerable restringido a este tema, y que reproducimos en honor de la relación que mantuvimos durante aquel año con una persona especial que, aunque ajena a la actividad espeleológica que nos guiaba, sí era entendida en el cariño por su tierra y por el de la naturaleza que rodeaba a su ciudad, como lo habían sido muchos de los autores a cuyas obras nos acercó y como lo eran, en definitiva, mis colegas andaluces y lo fuí yo, tras muchos años de mezclarme con su paisaje.