ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



lunes, 7 de mayo de 2012

El G. E. de Villacarrillo (Jaén), nomina al Gulmont para el premio "Espéleo" 2013.

Durante nuestra estancia en Priego de Córdoba, en el III Reencuentro del Gulmont, tuvimos ocasión de conocer a diversos miembros del grupo G40, de Priego, y a algunos de la Federación Andaluza de Espeleología, que nos recibieron y acogieron con cordialidad.

El representante del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (Jaén), Antonio Pérez, nos manifestó su deseo de nominar al Gulmont para el premio "Espéleo" del año 2013, que otorga bianualmente ese grupo, con carácter testimonial, con motivo de haber realizado el descenso a la sima de Cabra en 1963 y de haber sido, según Antonio, los primeros en efectuar exploraciones espeleológicas sistemáticas en la provincia de Jaén durante el Primer Campamento Regional de Espeleología en Cazorla, en 1970, despues de los catalanes del C.E.C., que lo habían hecho en 1965.

Uno de los últimos premios "Espéleo" concedidos por el G.E.V., lo fue al Profesor Calaforra Chordi, de Almería (autoridad en el karst de yesos).

En correos electrónicos recientes, Antonio Pérez nos lo recuerda y aunque menciona algunos nombres personales, también hace un planteamiento muy correcto, al considerar que cualquier premio que se quiera otorgar a alguien concreto de un grupo, debe corresponder más al propio grupo.

En nuestro caso, la primera exploración del siglo XX, que se llevó a cabo en la Sima de Cabra, fue obra de una preparación muy larga que se gestó en el seno del Gulmont y en la que intervino bastante gente. Lo mismo hay que decir de las exploraciones en la Sierra de Cazorla, años más tarde, por parte del mismo grupo. Fue el Gulmont quien las realizó, aunque la campaña tuviese, lógicamente, una dirección personal.

Nosotros creemos sinceramente que, cualquier galardón que se nos otorgue, merecido o no, y que debe ser más por las consideraciones históricas globales, debería concederse exclusivamente al Gulmont, personificando, como elemento necesario de representación, en quien pueda materialmente hacerse cargo del honor de recibirlo.

Por todo ello, pensamos que quien puede acercarse a Villacarrillo en las fechas que se determinen, habría de ser quien ha mantenido vivo el espíritu del Gulmont por más tiempo, en el mismo lugar de su creación y centro de actividad, que fue Córdoba y la Universidad Laboral. Y esta persona que puede representarnos individualmente a todos los demás, y a través de quien nos consideraremos todos muy honrados, es Ricardo Veroz Herradón. Además, debe tenerse en cuenta su proximidad geográfica que podrá facilitar el desplazamiento, cuando se celebre el acto de la entrega.

Reiteramos al Grupo Espeleológico de Villacarrillo nuestro agradecimiento, como ya lo hicimos en Priego, por haber considerado al Grupo Universitario Laboral de Montaña, de Córdoba, merecedor de la distinción que otorgan, en el nombre de todos los componentes del Gulmont, que serán informados a través del 'blog' de nuestro grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario