ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



lunes, 3 de marzo de 2014

1958.- De "pie tierno" en la Laboral.


En "Gúlmont. Diarios de Córdoba":



Ingresé en la Universidad Laboral de Córdoba el día 6 de octubre de 1958. Tenía yo entonces catorce años.

Me costó adaptarme. El régimen de internado me parecía muy duro.

En la jerga de los "scouts" yo era el paradigma del "pie tierno"; un neófito absolutamente inadaptado a un medio nuevo que no comprendía.

Visto de lejos y a tiempo pasado, ahora creo que todo aquello tenía muchas cosas positivas. Que nos juntáramos en un mismo colegio más de doscientos chavales de trece o catorce años, desconocidos pero con la necesidad de intimar cuanto antes, suponía que se mezclaran rápidamente más de doscientas inexperiencias que formarían una afirmación colectiva de vida. Era como una gran Wikipedia nueva en la que ninguno de sus artículos estuviese terminado. En poco tiempo el conocimiento de cada uno se enriquecería con las seguridades aparentes de todos los demás.

Una de las actividades nuevas eran las esporádicas "excursiones" que nos organizaban, casi siempre sin previo aviso, a lugares escogidos de los alrededores de la Laboral. Aquellas excursiones eran multitudinarias, de cien o doscientos alumnos.

Rescato algunos párrafos de mis primeras cartas escritas a casa y a mis amigos.



         Miércoles, 8 de Oct de 1958
             [Primera carta a casa, desde la ULC].

         Lunes, 13 de Oct de 1958
             "El día 11 fuimos de excursión, pasando por pedregales y brozales, hasta llegar al pie de una colina bastante escabrosa, en cuya cima hay una roca blanca agujereada, en donde dicen que Fernando III colocó la bandera durante el asedio de Córdoba por los cristianos. Uno de mi habitación [José Ignacio] vio una cueva bajo la roca de marras donde hay un pozo de unos 10 o 12 metros (según dijo) y ahora tenemos el plan de comprar una cuerda para bajarlo". [Exploramos esa sima, la SIMILLA DE LINARES, en 1961].


Artículo completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario