ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



sábado, 17 de enero de 2015

1961.- Crónica postal de la primera exploración de la
SIMILLA de LINARES.


El día 26 de marzo de 1961, José Ignacio y yo fuimos encaminados directamente hacia el punto donde, en una excursión previa, habíamos localizado el orificio de una sima.

Esta es la crónica de la exploración, en una carta a casa.




martes, 13 de enero de 2015

Parto del glaciar

Javier Acaz Biesa nos manda este interesante enlace.

Un fenómeno de rotura de un frente glaciar al que denomina "el parto del glaciar". Se muestra condensando 75 minutos de duración real en los 3 ó 4 del vídeo.
El tipo que interviene al final compara el tamaño de la parte que se despega del glaciar, con la parte baja de la isla de Manhattan, y dice que la altura de la masa que se mueve tan rápido es 2 ó 3 veces superior a los rascacielos.

Una clara muestra de la evolución de los efectos del "calentamiento global" en los últimos ciento diez años.
No queda claro el lugar de la filmación.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hC3VTgIPoGU



jueves, 8 de enero de 2015

La primera película de montaña "Cervino 1901"



He encontrado esta película que creo que es interesante. (Pulsar sobre la fotografía)

La que se considera la primera película de montaña se presentó en noviembre (2014) en el Festival de cine de montaña de Torelló. Es 'Cervino', un corto de 74 metros, equivalente a 6 minutos de duración, que se grabó en 1901. Representa un grupo de tres alpinistas, probablemente guías, que sale de Zermatt y escalan el Cervino por su lado suizo. Las imágenes acaban cerca de la cima. La International Alliance for Mountain Film lo ha restaurado en formato digital para ser proyectada como pieza única junto a las mejores películas de montaña del año. 


Se desconoce el autor de esta joya aunque podría tratarse de Franck Ormiston-Smith, un joven inglés pionero en el cine de montaña. Ormiston-Smith habría visitado los Alpes tanto en 1901 como en 1902, para realizar numerosos intentos a las cimas más importantes de la zona, con otras cinco personas. Así se contaba en un periódico británico de aquella época, que incluso detalla el nombre de los guías que le acompañaban: Christian Bohren y Christian Burgener, de Grindelwald.