ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



lunes, 1 de abril de 2013

"Detrás de la lluvia", de Joaquín M. Barrero (2012).

El Gúlmont en la Cueva de Veguina Llarga (Piñera, Lena, Asturies).



Detrás de la lluvia
Autor: Joaquín M. Barrero
Publicado en:
Ediciones B
Grupo Zeta.
591 páginas.
1ª edición: mayo 2012, Barcelona.
Novela conmovedora, policíaca e histórica a la vez. Con un impresionante trabajo de documentación del autor para acompañar su envidiable memoria.

"Detrás de la lluvia", de Joaquín M. Barrero
(1ª edición, mayo de 2012).

El Gúlmont en la Cueva de Veguina Llarga (Piñera, Lena, Asturies). 


Composición de tramas biográficas tejidas a lo largo de una urdimbre histórica, presentándolo todo como una novela (libro pretendidamente de ficción) que se construye en un vertiginoso baile de vaivén dentro de los tiempos en los que se desarrolla, cubriendo el espacio de tiempo y los ambientes de todas las guerras que hemos padecido en las vivencias de nuestros padres, abuelos y quizá bisabuelos, y que han moldeado nuestro presente. 

En todo el desarrollo, el Gúlmont, sin ser mencionado por su nombre, está presente, como "unos espeleólogos de Córdoba, allá por los 70 ..." que colocaron una placa.


"-¿Qué placa? 
"-La pusieron en honor de los esfuerzos realizados por su padre de usted y su tío. 
"... -Sería muy decepcionante, ... que ellos hubieran encontrado el famoso tesoro ..."

 La novela se apoya en un caso policial y detectivesco que quizá sea lo único ficticio en todo el libro (o puede que también eso sea histórico) y, como parte del mosaico de historias independientes, muy bien explicadas y documentadas, que podrían hacer por sí solas, cada una un libro, está la Cueva de Veguina Llarga y sus "chalgueiros" o buscadores de tesoros, a los que el Gúlmont homenajeó realmente también, en su día. 


La novela es un desgranado de narraciones crudas que empiezan en 1928 y nos llevan hasta 2005, y que dejan, como poso final, el conocimiento valioso de episodios de nuestras últimas guerras, especialmente en Asturias, algún peso de las motivaciones que tuvieron y la incongruencia e irracionalidad de su mantenimiento. 

El tesoro contenido en "Detrás de la lluvia" es, en parte, el reflejo de luz que el Gúlmont contribuyó a guardar en la oculta memoria de las grietas de aquellos montes, y que Joaquín M. Barrero ha sabido captar como hilo para transmitirla a lo largo de 591 páginas y para explicar partes importantes de nuestra realidad histórica y geográfica, que muchos nunca habíamos comprendido del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario